CIRUGIA MINIMA INVASIVA DE COLUMNA

     Las técnicas de cirugía de mínima invasión pertenecen a un grupo de procedimientos altamente especializados cuyo enfoque principal es la conservación de las estructuras sanas del cuerpo, sin provocar daño a los tejidos cercanos, manteniendo así la mayoría de los músculos, tendones y ligamentos intactos. En la cirugía endoscópica de columna el médico utiliza una cámara especial que le permite "navegar" e iluminar la parte enferma y esta imagen se proyecta en un monitor de alta definición. Durante la cirugía se utilizan instrumentos de gran precisión para disminuir el riesgo de complicaciones. 

 

     La diferencia principal entre la cirugía convencional y la endoscópica, es que la segunda trata de manera selectiva aquella parte que está enferma de la columna, con un mínimo de sangrado y sin dañar al tejido sano. 

HERNIA DE DISCO

Tratamiento conservador

 

     Al inicio de los síntomas y durante las primeras 6 semanas se pueden intentar diferentes tipos de medicamentos y terapias para disminuir el dolor causado por una hernia de disco y a su vez darle tiempo a que la lesión sane. En algunas ocasiones el cuerpo puede reabsorber el material herniado y los síntomas tienden a disminuir. Si este es el caso, entonces el tratamiento conservador esta justificado. 

 

Cirugía para hernia de disco

 

     La decisión de continuar con métodos conservadores o someterse a una cirugía va a depender del nivel de dolor e incapacidad.

     Por lo tanto, pacientes que experimentan dolor intenso de espalda o en alguna de sus extremidades, y que no disminuya después de haber tomado analgésicos y haber seguido una serie de sesiones de terapia física y ejercicio, son buenos candidatos para considerar tratamiento quirúrgico.

     Otro grupo de pacientes que se ven beneficiados por la cirugía, son aquellos que en el curso de su padecimiento desarrollan debilidad en manos o pies, tobillos o piernas después de haber confirmado la presencia de una hernia de disco cervical o lumbar. 

    Con el avance de la técnicas quirúrgicas para solucionar estos problemas, someterse a una cirugía de columna resulta en mejor alternativa costo-beneficio que un prolongado e ineficiente tratamiento conservador.

VERTEBROPLASTIA

     La vertebroplastía es un procedimiento ambulatorio que se hace con el objeto de restaurar la capacidad de carga de una vertebra fracturada, para disminuir el dolor y prevenir complicaciones por falta o limitación de movimiento en el paciente que sufre una lesión de este tipo por una mala calidad ósea. La técnica consiste en aplicar un cemento especial a través de una cánula, bajo anestesia local. E; cemento endurece en menos de 5 minutos y de forma inmediata la vertebra afectada puede recuperar su función de apoyo para el resto de la columna, lo que elimina el dolor del paciente y mejora la función al poderse movilizar libremente. 

TESSYS®

    TESSYS es el nombre que recibe un tratamiento que lo podemos situar entre una cirugía y un procedimiento conservador. Ya que se realiza bajo anestesia local y con una sedación leve para el paciente. Se hace una incisión de 8 mm, a través de la cual se introduce una cámara especial llamada "endoscopio de columna". Con el uso de este equipo y sin dañar ninguna estructura sana, el cirujano puede extraer hernias de disco o usarlo para descomprimir una o más estructuras neurológicas contenidas en el canal espinal para corregir enfermedades que afectan al correcto funcionamiento de las raíces nerviosas. 

     Debido a que no requiere anestesia general, ofrece ventajas importantes para el paciente de edad avanzada y con enfermedades agregadas. 

     Debido a la pronta recuperación, este procedimiento se recomienda en pacientes que requieren regresar a sus actividades laborales o deportivas a corto plazo.

CANAL ESPINAL ESTRECHO

     El canal espinal estrecho ocurre cuando el espacio disponible para las estructuras neurológicas dentro de la columna es muy reducido y provoca alteraciones funcionales. Tradicionalmente este padecimiento se ha tratado a través de diferentes tipos de cirugía como son, procedimientos abiertos, quitar grandes cantidades de hueso o fusionar una o mas vertebras. Recientemente se ha avanzado en desarrollar instrumentos para evitar dañar estructuras sanas y solo descomprimir de manera muy selectiva el o las áreas que lo requieren. 

     La cirugía endoscópica ofrece dos tipos de abordajes uno que implica hacer una incisión y otro que se hace a través de dos incisiones. Cualquiera de las dos técnicas ofrece ventajas superiores a la que se hace con el uso del microscopio ya que el cirujano tiene una visibilidad superior y por lo tanto puede evitar con mayor precisión dañar estructuras neurológicas. 

Mapa de nuestra ubicación

espaldasaludable

Hospital Angeles Tijuana, (664) 635 1852

Paseo de los Héroes 10999, Consultorio 907

Zona Urbana Río, Tijuana Baja California

México 22010

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon

Lun - Vie                9:00 am - 8:00 pm
Sábado                  9:00 am - 7:00 pm
Domingo               Cerrado

© 2017 MK Spinehealth